jueves, 5 de enero de 2012

Reviews: Beginners (Principiantes, 2012)

Volver a empezar

En los tiempos que corren, se piensa a lo mejor, que las segundas oportunidades están sobrevaloradas. Pues ellas requieren de un nuevo comienzo. Borrón y cuenta nueva.  Ese cambio no sirve de nada si está orquestado para el afuera sino más bien resulta satisfactorio acompañado de un nuevo movimiento interno, y justamente de eso trata la última película de Mike Mills, Beginners (Principiantes, 2011), que propone al espectador un nuevo punto de partida en una comedia dramática que revitaliza el viejo concepto de ‘Nunca es tarde’.

Luego de la muerte de su esposa, Hal (Christopher Plummer), un hombre de 75 años decide salir del closet y confiesa a su único hijo, Oliver (Ewan McGregor), que siempre ha sido gay. El nuevo escenario encuentra al anciano enfermo contra reloj y aprovechando los últimos años de su vida sin disfraces ni mentiras, y dispuesto a explorar nuevos aspectos sexuales/sentimentales. Mientras tanto, Oliver conoce a una actriz francesa, Anna (Mélanie Laurent), quién compensa la reciente partida de su padre con el inicio de un nuevo amor.

Beginners resulta un producto original e impensado en el cine queer (por encasillarlo en un género). Sustentada por increíbles interpretaciones del trío protagonista, en especial de Plummer, se mueve dentro de un desarrollo bien logrado en el tan recurrente método ‘invasión flashback’, conmoviendo con su mensaje de tolerancia, aceptación y amor filial. Como otras grandes comedias con tintes dramáticos/románticos de la última década se sustenta por el buen manejo de una estética videoclip (Que Mills domina impecablemente) y pequeños detalles memorables como la alternancia de los recuerdos de Oliver según el paso de los años o el pensamiento ficticio de Arthur, el perro.

‘I wanna do something about it’ –Quiero hacer algo al respecto- palabras que resumen el significado del largometraje, y esas son las palabras del personaje de Plummer para con McGregor, luego de hablarle por primera vez sobre su condición sexual.  This is what love feels like, and the sun, and the stars… Una maravilla.